fbpx

Salud infantil: programando futuros adultos

Home>Alimentación, Psiconeuroinmunología>Salud infantil: programando futuros adultos

Salud infantil

Cómo enfocar la salud infantil para programar la salud adulta

Hace unos meses vimos la fisiología del transporte de nutrientes por la placenta en el post: La placenta y el huevo; un cuento fascinante . No es de extrañar, que un fallo en este sistema de transporte pueda conllevar a alteraciones. Como puede ser una entrada excesiva de nutrientes o una carencia de estos.

 

El primer caso puede predisponer a un bebé que nace con peso elevado o lo que se conoce como macrosomía, más de 4kg. En en el segundo caso, la predisposición es a que nazca un bebé con bajo peso, por debajo de 2,5kg.

 

En los niños/as que han nacido con bajo peso y que por tanto han sufrido una restricción del crecimietno intrauterino, pueden desarrollarse en dos sentidos:

  • Hacen Catch Up Growth. Cuando en los primeros 24 meses de vida recuperen el peso y la talla óptimos para su edad. 
  • No hacen Catch Up Growth. Cuando  en los primeros 24 meses de vida no recuperen el peso óptimo para su edad.

 

 

Niños y niñas que hacen catch up

Las investigaciones más recientes muestran que los niños que hacen catch up (recuperan peso y talla) se diferencian de los que no lo hacen, en la predisposición a ciertas alteraciones de la salud.

 

Es más, las niñas catch up tienen mayor predisposición a presentar en su edad adulta patología metabólica y patología puberal. Cuando hablo de patología metabólica, me refiero a alteraciones como resistencia a la insulina y desarrollo de grasa visceral. En un post escrito por Carlos Pérez, se explica las consecuencias de la grasa visceral para la salud del ser humano.

 

En cuanto a la patología puberal, hay más riesgo de sufrir pubarquia prematura. Es decir, crecimiento del vello púbico en temprana edad. Así como síndrome de ovarios poliquísticos y pubertad precoz: tener la menstruación a muy temprana edad (9-10 años). En cambio, en cuanto a los niños catch up solo tienen predisposición a la patología metabólica, no a la patología puberal.

 

Como explico en el libro Niños Sanos Adultos Sanos, la salud se programa en el vientre materno

 

Niños y niñas que no hacen catch up

Los niños y niñas que no hacen catch up no tienen mayor riesgo de sufrir patología puberal ni metabólica. Aún así, serán pequeños y en este caso tendrán más números para inyectarse hormona de crecimiento si el pediatra y los padres lo ven conveniente.

 

¿Por qué algunos niños y niñas hacen catch up y otros no?

La gran pregunta es: ¿Por qué algunos niños y niñas hacen catch up y otros no? Actualmente es motivo de investigación en grupos pioneros, así que estaremos atentos.

 

Todo esto es un buen ejemplo de lo que conocemos como programación metabólica. Como cito en mi primer libro Niños Sanos Adultos Sanos, la salud se programa en el vientre materno. Será interesante cuidar el estilo de vida de estos pequeños para que la predisposición no se convierta en una realidad.

 

Regenera, pioneros en formación en psiconeuroinmunología clínica, te ayudamos a encontrar un estilo de vida saludable

 

Xavi Cañellas

Msc Psiconeuroinmunología Clínica

Msc Biología Molecular y Biomedicina

Co-director de Regenera

Co-autor del libro Niños sanos, adultos sanos y de Alimentación Prebiótica

Investigador colaborador en el proyecto Alimentación, microbiota y regulación de la inflamación

Déjanos tu comentario

enviar un whatsapp