fbpx

La grasa visceral nos enferma

grasa visceral

La grasa visceral nos enferma

El adipocito es la célula de nuestro cuerpo encargada de almacenar la grasa corporal. Dependiendo de cada persona, este adipocito tendrá una mayor o menor capacidad de almacenaje de grasa. Parece ser que la programación metabólica ya en el vientre de la madre, así como el peso al nacer junto con la genética, son los factores que pueden determinar la capacidad de expansión de este adipocito.

 

Si el adipocito tiene una menor capacidad de expansión y puede así almacenar menos grasa, esta se irá con más facilidad hacia las vísceras, generando de esta forma la grasa visceral.

Bajo estas premisas podemos encontrar:

  • Persona obesa sin grasa visceral ya que tiene una buena capacidad de almacenaje de grasa; aunque si sigue con un estilo de vida inadecuado acabará igualmente con grasa visceral.
  • Persona aparentemente delgada con grasa visceral ya que tiene una mala capacidad de almacenaje. A pesar de estar delgado, tiene grasa acumulada en sus vísceras. Es por eso que  a este tipo de personas se les conoce como el “delgado obeso”.

 

Cómo detectar presencia de grasa visceral 

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) y la RNM (Resonancia Nuclear Magnética) son la pruebas complementarias que nos indicaran con certeza si presentamos grasa visceral. No obstante para ahorrarnos la radiación y el coste, podemos usar los siguientes parámetros como factores de riesgo:

  • Alimentación inadecuada
  • Sedentarismo
  • Peso elevado con presencia de grasa corporal
  • Perímetro de la cintura o acumulación de grasa en el abdomen. Si queréis afinar, podéis medir  la cintura y la cadera y dividir estos dos valores. Si el resultado es mayor a 0,86 en mujeres y 0,95 en hombres orienta ante la presencia de grasa visceral.

 

La grasa visceral activa el sistema nervioso simpático

 

La clave, como explica este artículo de revisión, es que esta grasa visceral va a generar en nuestro sistema nervioso central una señal de peligro como si un león nos estuviera persiguiendo. La activación del sistema nervioso simpático provocará:

  1. Liberación de glucosa desde el hígado
  2. Menor producción de insulina desde el páncreas
  3. Menor flujo sanguíneo en riñón
  4. Incremento presión arterial
  5. Incremento frecuencia cardiaca
  6. Incremento ácidos grasos libres

 

Todas estas respuestas son óptimas cuando se trata de una señal de estrés agudo ya que nos permite que nuestro cuerpo se prepare para resolver el peligro de la forma más eficiente. Pero ¿qué sucede si esta respuesta está producida por la grasa visceral?

Efectivamente, pues que la señal de estrés se convierte en crónica. Y esta situación mantenida en el tiempo acabará provocando mala regulación de la glucosa y diabetes tipo II, trastorno renal, hipertensión arterial, cardiopatía y dislipemia.

 

Conclusión… 

El exceso de grasa y especialmente el de grasa visceral es un problema de salud como tal y debemos de encontrar soluciones antes de que aparezcan alteraciones más severas. En un próximo post nos centraremos en ello, en buscar soluciones sencillas y al alcance de cualquiera.

Carlos Pérez

Graduado en Educación Física y Fisioterapia.

Profesor y co-director del Postgrado Experto Universitario en Psiconeuroinmunología Clínica de Regenera.

Profesor del Máster de Medicina Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.

Investigador colaborador en el proyecto Alimentación, microbiota y regulación de la inflamación

5 Comentarios

  1. Evelyn Franco Enero 28, 2018 at 3:30 am - Reply

    Quiero darle las gracias por sus videos, yo he vividi 5 años de tortura drvido a que desoues de un tratamiento de helicobacter el medicamento me destruyo el colon y he sufrido mucho con mi colon irritable horibles episodios de mareos fuertes dolores horible y drsde que he visto sus videos estoy dejando los cereales lacteos y axucar me he sentido mejor la fruta aveces me da muchos gases pero le pido a Dios ir mejorando poco a poco, Dios lo bendiga y gracias por esa luz entre tanta oscuridad.
    Saludos desde Guatemala.

    • Regenera Enero 29, 2018 at 1:56 pm - Reply

      Buenas tardes, Evelyn.

      ¡Muchas gracias por tus palabras y por compartir con nosotros tu experiencia!

      Un saludo,

  2. Juan Bravo Febrero 15, 2018 at 5:12 am - Reply

    Hay algún tipo de ejercicio físico orientado a quemar principalmente estas grasas, mas intenso, en ayunas..etc.? Gracias de antemano.

    • Regenera Febrero 19, 2018 at 7:30 am - Reply

      Buenos días, Juan:

      Como bien dices, hacer ejercicio en ayunas nos ayuda a movilizar la grasa acumulada. No podemos olvidar que, evolutivamente, nuestro cuerpo ha sido diseñado para almacenar grasa por si nos quedamos sin comida y que la única forma de reducirla es movernos con la barriga vacía. Además de eso, podemos realizar Entrenamientos Interválicos de Alta Intesidad o HIIT. Serán útiles para eliminar grasa subcutánea.

      Esperamos que esta información te sea de utilidad.

      Un saludo,

  3. Juan Bravo Febrero 19, 2018 at 6:33 pm - Reply

    Estimados:

    Muchas gracias.

    Saludos.

Déjanos tu comentario

×

COMPRAR TRATAMIENTO DISMENORREA!

Número de la tarjeta (sin espacios ni guiones)
tarjetas
Acepto los términos y condiciones (debes seleccionar esta casilla para continuar)
enviar un whatsapp