fbpx

¿Dominas la clínica del sistema digestivo?

Home>Alimentación, Psiconeuroinmunología, Sobrepeso / Obesidad>¿Dominas la clínica del sistema digestivo?

¿Dominas la clínica del sistema digestivo?

Cada vez existe más constancia en la literatura científica que el intestino y la microbiota intestinal tienen un papel determinante en la salud.

Manejar la clínica del sistema digestivo se convierte en una herramienta transversal que cualquier profesional de la salud debería dominar. Incorpóralo en tu clínica diaria y comprueba como tus tratamientos o intervenciones habituales adquieren un valor añadido.

Un intestino inflamado que lo reconocemos por presentar pesadez, gases, ardor, dificultad para digerir, hinchazón, estreñimiento y/o diarrea no sólo ocasiona problemas a ese nivel, algo de por sí ya molesto. También va a provocar otras alteraciones en:

  • El estado anímico. La entrada de citoquinas proinflamatorias que provienen del intestino al cerebro ocasionan un bloqueo en el traspaso de tirosina a dopamina y de triptófano a serotonina, reduciendo la presencia de hormonas de bienestar para priorizar la inflamación. Si quieres mejorar el estado emocional de tu paciente, debes de asegurarte que su sistema digestivo funcione bien.
  • Dolores y lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas. El intestino tiene una relación neurovegetativa con hombros, caderas, región lumbo-sacra y rodillas. Un intestino en un estado de inflamación de bajo grado va a provocar que esas regiones sean más sensibles a sufrir una lesión y a enlentecer su recuperación por una menor entrada de oxígeno.
  • La boca como mal aliento, aftas, encías sangrantes o periodontitis. Concretamente se trata de las alteraciones de la parte alta del sistema digestivo como la hipoclorhidria y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado que se consideran responsables de la aparición de estas disfunciones bucales. 
  • El sistema inmunitario. El 80% de las células inmuncompetentes se encuentran ubicadas en nuestro sistema digestivo ya que es la estructura más extensa de nuestro cuerpo que entra en contacto con el exterior, mide entorno a unos 200 m2. Si el intestino se encuentra en un estado de inflamación de bajo grado va a generar que el sistema inmune esté activo de forma permanente. Se trata de un sistema inmune en estado de alerta constante, más vulnerable ocasionando por ejemplo infecciones recurrentes o dificultad para resolver un resfriado. Este estado es la antesala para la aparición de alergias o patologías autoinmunes en función de la susceptibilidad genética de la persona.

Como puedes ver, el estado de nuestro sistema digestivo influye en diferentes sistemas y estructuras de nuestro cuerpo. De ahí que su manejo clínico se convierta en algo transversal para cualquier profesional de la salud. Es por eso que hemos preparado para ti este Curso de Salud Intestinal gratuito que te servirá para profundizar en este apasionante mundo. Espero que lo disfrutes.

CURSO GRATUITO SOBRE SALUD INTESTINAL

Consigue las claves para solucionar desajustes como mal aliento, la hinchazón, los gases, la diarrea y el estreñimiento
*
 *
*

6 Comentarios

  1. Naty Tega Octubre 28, 2018 at 5:34 pm - Reply

    Hola me he inscripto en el curso gratuito. Pero vivo en Argentina. Soy osteopata. Y me interesaría saber si es online para poder hacerlo.
    Gracias

    • Regenera Noviembre 6, 2018 at 10:57 am - Reply

      ¡Buenos días, Naty!

      El curso de salud intestinal, además de gratuito, es online. Cualquier persona con ordenador y conexión a Internet puede hacerlo.

      Si después de realizarlo, te apetece ampliar información sobre éste y otros temas, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro Postgrado Online en Psiconeuroinmunología Clínica: https://www.regenerapni.com/formacion-pni-clinica/formacion-pni-clinica-online/

      Un saludo,

  2. Jose Luis Martinez Noviembre 15, 2018 at 7:29 am - Reply

    Hola, estoy muy interesado en el curso de salud intestinal. Al apuntarme dice que debo confirmarlo mefiante el correo que me habeis enviado, pero no he recibido ninguno. Lo he intentado varias veces sin éxito. Será que el correo que enviáis no es inmediato? O hay algun problema?
    Gracias.

    • Regenera Noviembre 26, 2018 at 8:00 am - Reply

      ¡Buenos días, José Luis!

      Revisamos qué puede haber pasado y te enviamos un link al curso vía email.

      Un saludo,

  3. jfville_63@hotmail.com Noviembre 26, 2018 at 5:42 pm - Reply

    Buenas tardes:

    Por favor he seguido instrucciones para realizar curso gratuito y hasta la fecha no he recibido nada.

    Gracias.

    • Regenera Noviembre 27, 2018 at 7:25 am - Reply

      Buenos días!

      Revisamos qué puede haber pasado y te enviamos un link al curso vía email.

      Un saludo,

Déjanos tu comentario

enviar un whatsapp