fbpx

¿Qué hacer ante un proceso inflamatorio?

Home>Inflamación>¿Qué hacer ante un proceso inflamatorio?

proceso inflamatorio

¿Qué hacer ante un proceso inflamatorio?

La inflamación es un maravilloso proceso que nos ha acompañado a lo largo de la evolución. Además, nos sirve para proteger a nuestro cuerpo. Su señal induce a la llegada de células inmunitarias. Éstas van a ser las responsables de protegernos ante posibles procesos infecciosos.

 

¿Debemos de tomar un fármaco inmediatamente para frenar el proceso inflamatorio? La respuesta es clara y contundente: NO

 

Revisando este aspecto tan básico de nuestra fisiología uno puede pensar lo siguiente. Entonces, cuando suframos un proceso inflamatorio, ¿debemos de tomar un fármaco inmediatamente para frenarla? La respuesta es clara y contundente: NO.

 

proceso antiinflamatorioLa revisión del trabajo del Dr. Charles Serhan de la Universidad de Harvard nos muestra una gran cantidad de literatura científica que acuña bajo el nombre de Resoleomics. Se trata de un conjunto de mediadores especializados pro-resolventes –Specialized Pro-resolving Mediator, SPM- derivados de la grasa Omega 6 ácido araquidónico (AA) y de las Omega 3 EPA y DHA que se conocen como lipoxinas, resolvinas, protectinas y maresinas. Sus publicaciones nos muestra las rutas moleculares mediante las cuales estos mediadores ponen fin a la inflamación una vez esta ya ha ejercido su decisiva acción inicial.

 

Con el estudio de los Resoleomics, hemos podido entender como -por suerte- la inflamación es un proceso que no depende de los antiinflamatorios para poderse detener. Y que, lógicamente, nuestro cuerpo, de la misma forma que tiene las herramientas para poder inflamar, también las tiene para poder parar la inflamación una vez ésta ya ha hecho su trabajo.

 

Interrumpir este maravilloso proceso mediante fármacos va a ocasionar que el proceso inflamatorio no puede cursar con naturalidad. Como tampoco lo hará si nuestro cuerpo no cuenta con las grasas pro-resolventes. Todo ello induce a que el tejido implicado se acabe fibrosando.

 

Potenciar las rutas moleculares que modulan la inflamación parece una vía mucho más coherente que bloquearlas

 

Entonces, ¿qué proponemos hacer ante un proceso inflamatorio?

1.Tomaremos fármacos solo en el caso de que el dolor supere 7 sobre 10 (siendo 0 nada de dolor y 10 máximo dolor).
2.No debemos de tomar medicamentos si el dolor es inferior. Estos no ayudarán a curar el proceso más rápido, sino que lo bloquearán generando que se resuelva de una forma mucho menos eficaz.
3.Comeremos alimentos pro-resolventes: pescado azul y marisco (fuente de EPA y DHA). También huevos e hígado biológico (fuente de AA), aceite de oliva virgen extra crudo, aguacate, zanahoria, cilantro, frutos del bosque, piñones y cúrcuma.
4.Hidratación. Nos hidrataremos con agua mineralizada.

 

 

Regenera, pioneros en formación en psiconeuroinmunología clínica, te ayudamos a encontrar un estilo de vida saludable

 

Carlos Pérez Ramírez

Graduado en Fisioterapia
Máster Psiconeuroinmunología Clínica
Profesor Formación Psiconeuroinmunología Clínica Regenera
Autor libro Paleovida (Ed B, 2012) y Mis Recetas Paleovida (Ed B, 2016)

20 Comentarios

  1. Roberto Enero 12, 2017 at 10:32 am - Reply

    Hola buenos dias, tengo colon irritable y me gustaría saber si hay alguna manera de curarlo o poder convivir con ello sin que me afecte al día a dia

    • Regenera Febrero 8, 2017 at 7:00 pm - Reply

      Buenas tardes, Roberto:

      Es posible mejorar los síntomas del colón irritable. Pero, para ello, deberíamos tener una primera cita y analizar tu caso personalmente.

      Esperamos que la información te haya sido de utilidad.

      Un saludo,

  2. Patricia Febrero 13, 2017 at 3:40 pm - Reply

    Hola.le comento el caso de mi abuela esta con movilidad reducida y tiene las piernas inflamadas. Que debe hacer en este caso?gracias

    • Regenera Marzo 2, 2017 at 4:41 pm - Reply

      Hola Patricia:

      Las recomendaciones que aquí planteamos en forma de alimentación e hidratación las puede seguir. Para unas indicaciones más precisas, debería consultarlo con algún profesional.

      Muchas gracias y esperamos que esta información le sean de ayuda.

  3. Matias Febrero 13, 2017 at 4:54 pm - Reply

    Consulta,

    La aplicación de hielo en proceso inflamatorio activo también actúa como un retardante del proceso normal o generar una alteración en la acción de dichas proteínas ?
    Saludos

    • Regenera Marzo 2, 2017 at 4:43 pm - Reply

      Hola Matias:

      El hielo va a interrumpir este proceso. En todo caso, te recomendamos baños de contraste, es decir, baños de agua caliente y agua fría.

      Muchas gracias,

  4. Fedeli Marzo 12, 2017 at 9:03 pm - Reply

    Hola, me gustaría saber si a través de la Psiconeuroimmunología se puede mejorar notablemente la enfermedad de Crhon y si es muy inaccequible ecnómicamente hablando o no

    • Regenera Marzo 24, 2017 at 12:53 pm - Reply

      Como bien dices, la psiconeuroinmunología puede paliar los síntomas de la enfermedad de Chron. Para conocer nuestras tarifas, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras clínicas en Cataluña. Encontrarás los teléfonos en la sección “Contacto”.

      Un saludo,

  5. Jota Marzo 16, 2017 at 10:26 pm - Reply

    Ok , pero que hay de la actividad fisica. Seguir o no seguir corriendo con una lesion de bajo o moderado grado…..porque ya sabemos que hay mucho partidario del reposo perpetuo con las lesiones

    • Regenera Marzo 24, 2017 at 12:55 pm - Reply

      Buenas tardes,

      Siempre debemos de curar en movimiento. La consigna para saber hasta dónde puedes llegar es que el movimiento que realices nunca supere el umbral del dolor, es decir, que no aparezca dolor ni durante el ejercicio, ni después, ni 24 horas después. Si superas el umbral, inflamarás y esto empeorará tu evolución.

      Esperamos que esta información te sea de ayuda.

      Un saludo,

  6. Edgar Acosta Marzo 18, 2017 at 9:47 am - Reply

    Hola buenos días
    Consulta: jugando al fútbol me han dado una patada muy fuerte en la pierna izquierda, no hubo corte y sangrado, pero se nota hematoma por la hemorragia interna. El medico me recomendó hielo, Paracetamol y Diclofenac. Esto fue hace un mea, esta bien el tratamiento ? Y esto tarda mucho en curarse?? Por que aun duele

    • Regenera Marzo 24, 2017 at 12:59 pm - Reply

      Buenas tardes, Edgar:

      No sería profesional proponerte una ruta terapéutica sin conocer tu caso. Pero hubiera sido mucho más adecuado en el momento de la inflamación aguda, acompañar el proceso con alimentación, hidratación y algo de suplementación que apoyara el proceso y que no lo bloqueara.

      Esperamos que esta información te sea de ayuda.

      Un saludo,

  7. Genci Marzo 20, 2017 at 12:14 pm - Reply

    Muy interesante. Estuve viendo la charla de El Estilo de Vida Paleo, donde el cocinero mostraba un ejemplo práctico de este tipo de actuaciones.

    Aquí se me presenta una duda. ¿Este tipo de intervención sobre una inflamación puntual y aguda también funcionaría sobre una inflamación más insidiosa y prolongada como una tendinitis?

    Gracias por vuestra labor e información. Muy valiosa

    Un saludo

    • Regenera Marzo 24, 2017 at 1:00 pm - Reply

      Buenas tardes, Genci:

      Ese tipo de alimentación será óptima en procesos inflamatorios agudos. Para alguna de más larga duración también ayudará, pero deberíamos plantearnos si ese tejido lo que tiene es una inflamación o una fibrosis.

      Un saludo,

  8. Alberto Mayo 26, 2017 at 8:50 am - Reply

    Y en caso de fibrosis como comentaba el compañero anterior (por ejemplo tendinosis), cuál seria la pauta? Buena alimentación, calor y hidratación? Le sumamos ejercicios progresivo?

    • Regenera Junio 23, 2017 at 1:40 pm - Reply

      Buenas tardes, Alberto.

      En caso de fibrosis hay tres intervenciones necesarias:

      1. Alimentación e hidratación teniendo en cuenta el órgano que puede estar participando en la alteración.
      2. Carga excéntrica progresiva por debajo del umbral del dolor.
      3. Terapia manual en la zona.

      Un saludo,

  9. Elena Agosto 27, 2017 at 2:26 am - Reply

    Y si la inflamación y dolor són debidos a un ataque de ácido úrico? En nivel del dolor (es mi marido) creo que supera el 7 puesto que ni puede poner el pie en el suelo.

    • Regenera Septembre 5, 2017 at 11:41 am - Reply

      Buenas tardes, Elena:

      En este caso, debe medicarse para superar ese proceso agudo. Una vez resuelta esa situación, convendría mejorar el estilo de vida para el ácido úrico se normalizara.

      Un saludo,

  10. Claudia Marzo 26, 2018 at 2:01 pm - Reply

    Hola, soy Claudia de Perú..presento un embarazo con proceso inflamatorio, ya tengo 8 semanas..y la ecografía muestra que puedo perder a mi bebé. Qué me recomienda doctor?

    • Regenera Abril 3, 2018 at 1:29 pm - Reply

      Hola Claudia:

      Teniendo en cuenta que estás embarazada y que no conocemos tu historia clínica, no podemos recomendarte otra cosa que una buena alimentación y un buen estilo de vida.

      Muchas gracias por tu interés.

Déjanos tu comentario