fbpx

5 consejos para entrenar con frío

entrenar con frío

Frío, estado anímico y salud: recupera tu estufa interior

Si eres de los que les baja el estado anímico a la par que la temperatura. Si odias llevar mil capas de ropa encima. O si has tenido la fantasía de crear una agencia de viaje que solo ofrezca destinos a lugares donde sea verano, eres de los míos. Pero el frío no siempre es evitable y no puede ser un impedimento a que llevemos nuestra vida con normalidad.

 

Con el frío todo nos cuesta más. Levantarnos de la cama (maldito edredón porqué pesará tanto), trabajar (si pienso demasiado se me sube la sangre a la cabeza y se me congelan los pies). Y, por supuesto, salir de casa. Pues hoy os voy a descubrir el antídoto para poder entrenar en invierno. Es un remedio que se remonta a los orígenes del ser humano, es barato y muy sano.

 

Entrenar con frío, nos ayuda a soportar mejor el invierno

 

Sí, seguro que lo estás sospechando. ¡Es el movimiento!

Cuando nos movemos aceleramos nuestro metabolismo y quemamos calorías. Es decir,  producimos calorcito interno para contrarrestar el frío exterior de manera natural. Es por ello que entrenar con frío, nos ayuda a soportar mejor el invierno. Os aseguro que tras una sesión de entrenamiento suficientemente intensa,  querréis apagar todas las estufas de la casa.  Pensad además que no es recomendable estar largas temporadas sin entrenar. Pues ganar forma física toma tiempo, pero perderla es mucho más rápido.

 

 

¿Por qué no debes dejar de entrenar en invierno?

entrenar con fríoTodos los mamíferos nos caracterizamos por ser una especie homeoterma. Esto quiere decir que para que nuestros mecanismos fisiológicos y metabólicos funcionen correctamente debemos mantener una temperatura interna constante (36,5º).

 

Cuando baja la temperatura corporal, nuestro cerebro  activa los mecanismos necesarios para conservar la temperatura interna e incrementar la producción de calor. Estos mecanismos son: los escalofríos, la vasoconstricción cutánea y el aumento del calor metabólico.

 

La capacidad de generar calor depende de la combustión de un tipo de grasa llamada la grasa marrón.  Este tejido es bastante particular. Pues hasta hace poco se pensaba que solo estaba presente en los bebés. Pero en los últimos años se ha descubierto que también se encuentra en las personas adultas.

 

La grasa marrón se asocia a una disminución de la obesidad y de problemas relacionados a la regulación de la glucemia

 

Este tejido se desarrolla cuando el ser humano vive en entornos fríos. Y se asocia  con una disminución de la obesidad y de los problemas relacionados con la regulación de la glucemia. Actualmente se le considera como la encargada de la regulación de la temperatura. Además de como un recurso natural para contrarrestar la obesidad.

 

Ya veis que con el frío no hay mal que por bien no venga. Es pues importante que  aprovechemos para poner en marcha nuestra estufa interna al entrenar con frío. Y de paso regular nuestro metabolismo, afinarnos y ahorrarnos la operación bikini.

 

Hay que recalcar que para conseguir generar tejido adiposo marrón  y beneficiarnos de sus acciones debemos poner al cuerpo en necesidad de usarlo. Es decir, exponiéndose al frío. Si nos calentamos con estufa, entrenamos siempre bien calentitos en el gimnasio o dejamos el movimiento solo para el verano, este tejido se atrofia y desaparece y por tanto perdemos uno de las protecciones más potentes al aumento de peso.

 

En conclusión podríamos decir que nuestro cuerpo tiene una verdadera chimenea interna que no solo nos calienta sino que mantiene nuestro metabolismo funcionando correctamente y nos protege de la obesidad.

 

 

No dejes sin trabajo a las tiroides

La encargada de elevar la temperatura corporal es la glándula tiroidea. Es ella quien induce el uso de la grasa marrón para producir calor, por ejemplo. A su vez, esta glándula está involucrada en todos los procesos hormonales  y su alteración puede causar trastornos del peso, del estado energético o de la piel y hasta infertilidad. Por tanto debemos mantenerla entrenada.

 

Lo que ocurre cuando nos calentamos siempre desde fuera (con calefacciones) y encima no nos movemos nada porque nos da pereza por el frío, es que se cumple la famosa norma fisiológica “adaptación es pérdida de función”. Y con el tiempo, a nuestra oxidada tiroides, le cuesta realizar sus funciones y entramos en un cuadro conocido como hipotiroidismo subclínico. O lo que es lo mismo, tenemos a una glándula tiroidea con pocas ganas de que la hagas trabajar. Si queréis conocer más sobre “adaptación es pérdida de función”, os dejamos una extensa entrevista en inglés con uno de los expertos en el tema.

 

Consejos para entrenar con frío

¿No os he convencido para que salgáis a la calle a entrenar con frío? A continuación os dejo 5 consejos para hacer la experiencia lo más gratificante posible.

 

1. Ante el frío externo, calor interno

Calienta despacio y largo antes de empezar el entrenamiento de calidad o antes de una competición. El calor generado te ayudará a enfrentarte al frío desde el inicio de tu rutina y podrás rendir mejor durante todo el tiempo que estés en movimiento.

 

2. Piensa en los países nórdicos

Allí sí que hace frío de verdad y salen excelentes deportistas por lo que debe ser posible entrenar con frío. Si ellos pueden, tú también… Como nos cuenta la canción, en Rusia vive la gente a cero grados. Se congelan y se aguantan.

 

3. Protege manos, pies y cabeza

Cuando el frío incrementa, el flujo sanguíneo se dirige al centro del cuerpo por lo que las extremidades, junto a la cara, son las más vulnerables a la congelación. Usar guantes, calcetines térmicos, bufanda y gorro mejora mucho la experiencia aunque de pereza.

 

4. Si tienes frío entrena más fuerte

A mayor intensidad, más facilidad corporal para recuperar temperatura. Así que tómate el frío como una auténtica señal de ánimos para apretar más. Si sientes que en algún momento te están faltando ganas, revisa estos 10 consejos para mantenerte siempre motivado.

 

5. Hazle caso a tu madre

Cuando acabes el entrenamiento en invierno ponte rápido a cobijo y quítate la ropa húmeda. Lo último que queremos es que tengas que parar de entrenar por estar resfriado.

 

 

Regenera, pioneros en formación en psiconeuroinmunología clínica, te ayudamos a encontrar un estilo de vida saludable

 

Néstor Sánchez

Co-Director de Regenera

Máster en Psiconeuroinmunología Clínica

Máster en Biología Humana

Déjanos tu comentario

×

COMPRAR TRATAMIENTO DISMENORREA!

Número de la tarjeta (sin espacios ni guiones)
tarjetas
Acepto los términos y condiciones (debes seleccionar esta casilla para continuar)
enviar un whatsapp